| |

Tego Calderón Vive tiempos felices


  • La felicidad que Tego Calderón experimenta en el plano personal es lo que se refleja en su nueva producción “El abayarde contraataca”, una propuesta bailable y alegre, en la que fusiona ritmos latinoamericanos y africanos. El cantante presentó ayer a los medios algunas de las canciones que integrarán el disco, que saldrá al mercado el martes 28 de agosto bajo el sello Warner Music. “Tengo paz, un nuevo hijo que me hace valorar más la vida y una esposa que me soporta. De nuevo estoy disfrutando lo que hago”, explicó Tego sobre la etapa que vive.

    “África influyó mucho en este cambio, porque aprendí a valorar más las cosas simples de la vida y a agradecerle a Dios por lo que me ha dado”, añadió el artista al presentar el tema ‘Alegría’, en cuyo vídeo musical muestra tomas de su viaje al continente africano y de su boda.

    El primer corte en promoción es ‘Tradicional a lo bravo’, en el que el cantante entiende logró “capturar el refraneo que lo hizo popular, las fusiones y los coros pegajosos”.

    “Me siento como en los tiempos de ‘El abayarde’”, expresó con optimismo refiriéndose a sus inicios en la música y su exitoso primer disco. Aunque en su nueva propuesta aborda sutilmente la crítica social, Tego señaló que en esta ocasión optó por una tónica más festiva, pues su “desahogo” lo vació en su anterior disco “El Underdog”, que a pesar de que no contó con las ventas que él esperaba es un trabajo del cual dijo sentirse muy orgulloso.

    “Todo lo que necesitaba decir me lo saqué del sistema en ese disco y pienso que el que no lo entendió pues no sabe mucho de música. Esta es la primera vez que cuento con un equipo de trabajo completo, la disquera va a sacar el disco simultáneamente en México y España. Pero no estoy soñando con pajaritos preña’os, lo que quiero es mantenerme vigente y que se me respete como músico”, argumentó el intérprete.

    Así mismo, explicó que aunque está “en contra del abuso venga de donde venga”, no escribirá una canción inspirada en el reciente suceso noticioso que estremeció el País cuando un policía asesinó a un ciudadano.

    “Tengo la suerte de que los policías conmigo son dulce de coco. no cojo un ticket desde que canté la primer canción”, bromeó.

    Tego no abandonó el reguetón en esta propuesta, pero dijo está menos presente que en el pasado. El popular ritmo se escucha en sólo cinco de los 13 temas que componen el disco, como en ‘Cuál es el plan y eso’, en el que comparte créditos con sus colegas del género, Calle 13 y Yaviah. El artista contó además con la colaboración de Pirulo en ‘Los míos’, con Randy en ‘Quitarte To’, y con Chyno Nyno, Pirulo y Voltio en ‘Lo hecho, hecho está’.

    ‘El abayarde’ describió el corte ‘Ni fu ni fa’ como su preferido, en el que narra tres historias jocosas con una pista que contiene elementos africanos, tanto en la percusión como en los coros.

    Por último, Tego descartó la idea de hacer un espectáculo masivo este año, pero adelantó que pronto anunciará una gira de conciertos por las universidades. Además, dijo entre sus proyectos futuros está hacer un disco exclusivo de música afrocaribeña, otros de hip hop, y uno de reggae roots, así como hacer más cine tras las buenas críticas que recibió su actuación en el filme “Ilegal Tender”.

    “Yo voy a estar aquí pa’ largo, tengo muchos planes, cosas que voy a ir haciendo poco a poco y sin prisa”, concluyó.

0 comentarios: