| |

WY son...de otro planeta


"Para nosotros es el disco más importante que hemos hecho y el mejor trabajado a nivel musical", dijo Wisin por teléfono desde San Juan. "Es lo que hacía falta y lo que el público latino esperaba".

Sin embargo, de entrada el dúo nos da más de lo mismo: alusiones a aquellos que los quieren "voltear" y gritos a los cuatro vientos que, palabras más, palabras menos, dicen que Wisin & Yandel son más machos que el resto






"Siempre arrancamos con una onda agresiva para que vean que lo que hacemos lo hacemos con seguridad", dijo Wisin. "Si escuchas, Los extraterrestres es totalmente diferente a lo que hemos hecho", agrega, y en eso tiene razón. "Porque en todo sentido de la palabra estamos alabando a la mujer, no la criticamos en ningún momento. Hay temas sociales y es un disco que lo puede escuchar cualquier público".

El disco vendió 165,000 copias en una semana de lanzamiento y sigue subiendo. Sus invitados incluyen una especie de quién es quién del reggaetón, e incluso Franco De Vita, con quien grabaron '¿Dónde está el amor?'.

"Franco es un gran ser humano y, para mí, uno de los íconos y leyendas más grandes de la música latina", dijo Wisin. "El tema lo hicimos porque están pasando cosas atroces en el mundo y nosotros día a día nos hemos encargado de poner el granito de arena para que la gente se dé cuenta que las cosas no van bien. La prostitución en América Latina y el hambre en África, por ejemplo, cuando a uno no lo toca de cerca uno no lo ve tan mal. Pero la cosa no va bien y deberíamos estar alerta porque los tiempos no están como antes".

Además del lado más convencional del género, el disco tiene interesantes mezclas de merengue y reggaetón, R&B, boleros, baladas y hasta el mismo Wisin confiesa que es un álbum que "la gente que no es tan seguidora del movimiento puede tolerar".

Pero lo que yo no puedo tolerar es que, mientras por un lado W&Y hablan de "la unión" de los reguetoneros y de que "sólo nosotros mismos podemos destruir al género", me da la sensación de que, cada vez que Calle 13 gana un premio, los demás reguetoneros ponen el grito en el cielo. Wisin dice que no fueron ellos quienes echaron humo en 2006 y 2007 en el Latin Grammy, cuando Calle 13 ganó todas sus nominaciones, dejando sin nada a Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Omar y a ellos mismos.

"El año pasado surgió una polémica de que a mí y a Yandel nos pareció mal que le dieran el premio a Calle 13, pero en realidad yo nunca dije nada", dijo Wisin. "Fue Ivy Queen la que comentó que no lo merecían, pero a nosotros nos parece perfecto. Es el pueblo el que vota".

Wrong: es la Academia la que vota, le recuerdo a Wisin.

"Claro, en este caso es la Academia, y si ellos creen que es merecedor Calle 13, pues perfecto".

Comentarios como éste me dan la sensación de que, deep down, a W&Y no le causa tanta gracia el dominio de Calle 13 entre la Academia y la crítica especializada. Wisin se defiende con pruebas concretas, pero, en definitiva, el mismo palazo sutil a Calle 13.

"Sinceramente, con mucha honestidad, te digo lo que pensamos nosotros", dice Wisin. "Lo de Daddy Yankee y Don Omar lo tienen que contestar ellos. El trabajo de W&Y ha sido una evolución genuina y los hechos hablan por sí solos".

¿Ves?, le digo. ¿Me estás dando a entender que lo de Calle 13 no fue genuino? ¿Por qué no lo dicen directamente y se dejan de tirar la piedra y esconder la mano?

"No, yo no te estoy diciendo eso, lo estás diciendo tú", dice. "Calle 13 es un excelente…" (se interrumpe a sí mismo). "Hace bien lo que está haciendo y se lo merece y, si la Academia decidió darle el premio, pues perfecto. Yo no puedo cambiar el mundo y decirle a la Academia que no pueden darle el premio, eso no es así. Capaz que el año que viene me lo gano yo. Ningún premio te hace ni más ni menos. Pero ni Yandel ni yo tenemos nada en contra de Calle 13, eso es totalmente falso. Si viste la ceremonia, yo me paré y los felicité. 'Te lo mereces', le dije, y le echo pa' lante, porque de eso se trata".

Pese a los tres millones vendidos del primer disco, si salimos por la calle y le preguntamos a alguien que no consume reggaetón, pocos saben de Wisin & Yandel y todos, hasta el más ignorante, escuchó hablar de Daddy Yankee (ok, lo reconozco: esta vez, el palazo es mío). Wisin se ríe.

"No, mira, mira, mira… Te repito: las ventas hablan por sí solas. Desde el primer lanzamiento tuvimos éxito. Estamos bien. Y con este disco, espera un año y vuelve a la calle a preguntar. De todas maneras, no estoy pendiente de si me opacan o si yo opaco a alguien. No estamos tratando de ser líderes o jefes. Lo que tratamos es de representar todo ese público que confía tanto en nosotros".

0 comentarios: