| |

Le exigen igualdad para sus hijos


  • La canción “No!!!” me llegó por correo electrónico antes que la noticia del asesinato que la inspiró. Enseguida que vi el documento musical, lo abrí, al ver que se trataba de una pieza de MC Welmo, un rapero puertorriqueño a quien le tengo mucho cariño y respeto.
    Yo había estado varios días desconectada de las noticias. Por eso aún no había sido testigo de las horrorosas imágenes televisivas que detallan el asesinato de Miguel Cáceres a manos de un policía de Puerto Rico hace dos fines de semana.
    La canción de Welmo comienza al son de una típica percusión digital hip-hop y una agresiva melodía de violines que recuerda a los boletines de última hora en las noticias. La letra es una filosa crítica al racismo y al clasismo que acompañan a la brutalidad policiaca.

    también menciona casos de abusos en Villa Cañona y San José. Me alegré que, desde la música, Welmo estuviera denunciando algunos de los más recientes incidentes relacionados al tema.

    Pero la canción hace mención de un caso sobre el cual aún yo no sabía: un hombre de apellido Cáceres a quien, dice Welmo, “ejecutaron en el piso y por la espalda.” Inmediatamente busqué información sobre el asesinato en Internet y así fui testigo tardío de las horripilantes imágenes.

    En medio de una tragedia de esa magnitud, encontré un poco de consuelo en la pronta respuesta artística de Welmo. Su canción es un bienvenido vehículo para educar al público sobre el asesinato y también un medio para purgar la rabia y el dolor.

    Esta semana, otros dos raperos lanzaron canciones sobre el tema: ‘En lo claro’, de Julio Voltio, y ‘Tributo a la policía’, de Calle 13. Ambas canciones están disponibles gratis en el Internet.

    Los integrantes de Calle 13, de hecho, estaban ayer martes a mediodía en una luz de la Avenida Roosevelt, en Hato Rey, repartiendo CDs con su nueva canción y dando buen ejemplo de cómo los artistas pueden usar la fama para educar y aportar a causas justas.

0 comentarios: