| |

El reggaeton tiene su acento en Tego Calderón


  1. Tego ha venido preocupándose cada vez más por el contenido de sus letras, ya que dice no estar de acuerdo con los estereotipos sobre mujeres, joyas y violencia que se manejan dentro del género.

    "Ahora que tengo una nena de 6 años, he caído en cuenta que tengo que cuidar más lo que digo" Se podría decir que no tiene la popularidad internacional de Daddy Yankee o de Don Omar, lo que redunda inevitablemente en una venta menos generosa de sus discos. Pero, para los entendidos, Tego Calderón es una figura de proporciones mucho más míticas que cualquiera de los reggaetoneros arriba citados y se ha ganado dicha reputación a punta de composiciones que, por lo general, resultan mucho más creativas y elaboradas que las de sus competidores.

    Además, este es un momento particularmente afortunado y fructífero para su carrera: se estrenó en Los Ángeles Illegal Tender, una cinta de suspenso y acción en la que cumple un papel importante, y cuatro días después sale a la venta su tercer álbum oficial, El abayarde contraataca.

    Pero cuando se le dice en broma que todo lo que va a presentar en estos días tendría que hacerlo finalmente más famoso que Yankee, Tego se pone serio.

    "Mis objetivos en la vida son más grandes que volverme más famoso que alguien", explica. "Quiero ser feliz, tener a mis hijos y hacer música buena. No estoy pendiente de lo que hace nadie; ellos son los que están pendientes de mí".

    "Lo hecho hecho está"
    También hay temas de línea "pesada", como es sobre todo el caso de Lo hecho hecho está, donde los MC participantes -que además de Tego incluyen a Julio Voltio y a Chyno Nyno- asumen el papel de traficantes de drogas.

    "Es una canción hecha para satisfacer el hambre de nuestros fanáticos de la música de la calle, porque son nuestros orígenes y no nos podemos olvidar de ellos", manifestó en una entrevista concedida al diario laopinión.com.

    "El coro lo dice todo: 'Lo hecho hecho está y yo no voy pa' trás'. Aprendí de la calle, tomé la experiencia y tengo lo que me hace falta de ella; no queremos regresar.

    Aunque Tego causó una gran polémica en República Dominicana hace algunos años debido a su supuesta apología de la marihuana, se muestra cauteloso cuando se le pregunta si apoya una legalización general. "No me atrevería a decir eso, pero sí puedo decir que la droga que más muertes causa es el alcohol, que es legal", responde.

    El ya proverbial lado político de Tego se trasluce en Quiéreme como soy, un contundente corte de hip-hop. "Habla tanto de los políticos de Puerto Rico como de los medios de comunicación, que le dan valor a ciertas cosas por encima de otras", explica el músico.

    "Nos critican siempre por lo que hacemos, pero sus noticieros son un charco de sangre y de negatividad. Lo que tiene sentido es meter presos a los pedófilos, y a ellos les dan un trato muy blando, porque les dedican menos tiempo que a un tipo que roba un carro", agregó.

    Debut
    Además de su trascendente carrera musical, Tego podrá ver su rostro en la pantalla grande debido a su participación en Illegal Tender, un filme escrito y dirigido por Franc Reyes, quien llamara ya la atención con su primer largometraje, Empire, protagonizado por John Leguizamo.

    "Me sentí cómodo haciendo el papel, porque se trata de un personaje que en realidad no es tan malo", comenta el cantante, quien interpreta a Choco, el asistente principal de un importante mafioso. "Es un villano, sí, pero no es un villano ruin y abusador. Franc lo escribió pensando en mí y, como fanático mío que es, me conoce bien".

    Este es el debut cinematográfico de Tego, quien hasta el momento había formado parte de proyectos fílmicos que no llegaron a lanzarse.

0 comentarios: