| |

Van pa'l norte con banda


Después de la exitosa colaboración de Orishas con Calle 13 en el tema Pa'l norte, que ganó el Latin GRAMMY 2007 como Mejor Canción Urbana, ahora sale una nueva versión del mismo tema pero con el agregado del peculiar cantante y locutor angelino Don Cheto, quien suma su música de banda y divertida lírica a esta canción que expone el tema de la inmigración.
Banda urbana






Esta versión 'banda remix' de Pa'l norte inicia con la introducción de Canción mixteca, un tema tradicional mexicano que se caracteriza por el canto nostálgico de quien está lejos de su tierra: “Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”.

Entonces las voces de Orishas y Calle 13 se escuchan como en la canción original, solo que en esta ocasión con el acompañamiento de música tradicional de banda sinaloense. Arroz con gandules mezclado con tacos de carnitas, se lee en el comunicado.

A la mitad del tema Don Cheto entra en acción y con su tono y lenguaje como de campesino mexicano, y sus ocurrentes versos, colabora para hacer muy peculiar esta versión de Pa'l norte.

“Nomás con lo puesto mi vini de mojado, de pollo y de ilegal me crucé pa' este lado; burlé a la migra, me aventé el volado, sin dinero ni comida, pero bien ilusionado.

“Y es que en mi país nada ha cambiado: el rico se hizo más rico y el probe sigui fregado. Por eso nos vinimos de ilegales, aguantando insultos y tratos di animalis. ¿Usté cree que yo quería dejar a mi gente? ¿Usté cree que yo quiría ser un hijo ausentí? Miri Residenti, mi pueblo también reza, pa' que ya el país deje di andar de cabeza”, rapea Don Cheto con su estilo único.

Además de obtener el Latin GRAMMY como Mejor Canción Urbana, la versión original de Pa'l norte alcanzó el sitio 27 del listado Hot Latin Songs de Billboard, y fue una de las más sonadas del género urbano en 2007.

0 comentarios: