| |

CD reseñas: 50 Cent - 'Curtis' | Kanye West - 'Def Jam'


La rivalidad entre los dos cantantes de hip-hop 50 Cent "Curtis" y Kanye West "Graduation" ha sido constante.

Antes de la llegada al mercado de sus respectivos sencillos, se empezaron a llamar nombres entre ellos y 50 Cent retó a West, que se retiraría si West logra vender más ejemplares que 50 Cent en la primera semana de lanzamiento de ambos materiales. En respuesta, West utilizó las declaraciones de 50 a su favor.

Si el concurso se basara solamente en juzgar la calidad artística en lugar de escándalos el que lleva la ventaja es West con sus sencillos "Graduation", "The College Dropout" , y "Late Registration". El tema de "Graduation" cuenta con un estilo soul y electro-disco de los 80.

Como en los sencillos anteriores, West cuenta con una mezcla de arrogancia, humor y vulnerabiliad.

Tal es el ingenio de West para escribir sus canciones que contrarresta las agresiones de 50 Cent utilizando las propias palabras que sales de la boca de 50. Tal como lo demuestra en "In Da Club": "50 me dijo cambia tu estilo y si lo odian deja que lo hagan y mira como haces dinero".

El tan famoso "odio" que West se ha ganado por sus berrinches en entregas de premios le ha traído resultados muy exitosos y una honestidad descarada que es expresada en su nuevo material.

En la caza de su sencillo "Can't tell me nothing" West hace referencia a un comentario a raíz del huracán Katrina en donde enfatiza que Bush odia a la gente negra.

Para el final del disco, West reta un poco a la mano que le dio de comer, al detallar en la cautivadora "Big brother" una leve riña con el jefe de su marca disquera, Jay-Z.

En cuanto a Fiddy (50 Cent), ni la humildad ni la autocrítica son parte de su filosofía. Él está más preocupado por peleas de rivales, ya sean reales o imaginarios ("My Gun Go Off", "I Still Kill"), que enfatiza su pericia callejera y nos recuerda lo vacío de la riqueza.

El disco es mayormente una conversación entre pandillas, que sólo por momentos recuerda al Fiddy clásico como "Wanksta" o "P.I.M.P". por ejemplo, en la amenzadora canción funk "Fully Loaded Clip", Fiddy se centra en la élite del rap/R&B que se ha "suavizado".

Mientras que Fiddy se centra en despiadadas rimas, también se expresa como un símbolo sexual. De ahí, los obligatorios cortes que revelan su sensible lado, principalmente en "Amusement Park" y "Peep Show", este último presentando un verso de Eminem. Sin embargo, las canciones capturan un poco de la magia de pasadas canciones ganadoras como "21 Questions" o la seductora "Candy Shop".

Y cuando Fiddy enlista a Justin Timberlake y a Timbaland para "Ayo Technology", Robin Thicke en "Follow My Lead" y a Nicole Scherzinger de Pussycat Dolls en "Fire", se siente como un rapero aburrido desesperado por mantener su corriente de pop. Las canciones no son difíciles de escuchar, pero Fiddy va por el camino más sencillo para atraer a las masas.

CHECA ESTAS CANCIONES: La percusión de Fiddy en "I Get Money" está destinada a confundir a sus fans más fuertes, mientras que para West muestra que está bien para u rapero expresar inseguridad y ambición en "Big Brother".

0 comentarios: