| |

«Soy partidario de luchar siempre con romanticismo»

  • El músico dominicano vuelve al mercado discográfico tras tres años de silencio con `La llave de mi corazón´, un álbum en el que retoma su espíritu caribeño y más innovador. Por Pepa López. Málaga
    El rey del merengue y la bachata, Juan Luis Guerra, ha visitado Málaga para promocionar su flamante trabajo discográfico, `La llave de mi corazón´, con el que pretende dar de nuevo la vuelta al mundo. -Vuelve tras tres años de silencio. ¿Por qué esta parada? -Siempre me tomo mi tiempo entre cedé y cedé, pero durante estos años, en realidad, no he parado de trabajar aunque eso sí de forma más pausada. Tras mi última gira me metí de lleno en la `Llave de mi corazón´ hasta terminarlo.-¿Como definiría el disco?- Es uno de los más románticos de toda mi carrera, es una autentica exaltación al amor. -Usted es conocido por sus reivindicaciones sociales a través de letras comprometidas en ritmos bailables. La ecuación no se ha repetido en `La llave de mi corazón´. - Realmente no es porque no me guste hacerlo, porque siempre hago denuncias y criticas sociales. Cuando me senté a escribir la inspiración siempre me indicaba que el amor era el camino a seguir, y, nada, obedecí.Yo siempre soy partidario de luchar con romanticismo.-¿Algunas novedades relevantes respecto a su anterior repertorio?- Continúo con el mismo estilo de siempre, con los géneros más conocidos míos, merengue, bachata y salsa. Pero hay cosas nuevas e innovadoras, mezcla de salsa y bossa nova, soul y jazz, porque la música siempre está evolucionando. Así que van encontrar muchas sorpresas en el disco.-Y por fin canciones en inglés en un disco de Juan Luis Guerra... - Ha llegado la hora de abrir mercado en Estados Unidos, es un momento perfecto para dar a conocer los ritmos caribeños a los norteamericanos.-`La llave de mi corazón´ ya es disco de oro en nuestro país. ¿Está contento con la respuesta del público?-Estamos todavía en pleno plan de promoción. En Estados Unidos con el primer single hemos conseguido ser número uno cuatro semanas seguidas y se han vendido más de 80.000 copias. Después de aquí nos vamos a Venezuela, México y Japón. Sé que este album va abrir muchas puertas. -¿Se siente querido por el público español?-En España siempre soy recibido de una forma muy especial: la gente es muy agradable, recuerdan todos mis éxitos y espero que este disco también sea recibido como los demás. -Ahora se habla mucho de bachata y reggaeton. ¿ El merengue es una especie en extinción ?-En absoluto. El merengue es ya un ritmo totalmente establecido; por supuesto, vendrán otros estilos pero lo que es el merengue, salsa y bachata son ritmos que van a quedar establecidos.-¿Con cuál de ellos te sientes más identificado ?-Por supuesto con la bachata y el merengue, que son los tradicionales de República Dominicana, pero también me siento muy bien cantando salsa o con una guitarra.-¿Se atrevería a ponerle música y voz a un reggaeton ?-A mí no me gusta sacar provecho de lo que está de moda... Hay muy buenos exponentes del reggaeton, pero yo prefiero seguir con el merengue. -Ha colaborado con artistas como Maná y Diego Torres. ¿Experiencias enriquecedoras?-Fue algo maravilloso. Son una cantantes estupendos, me encanta su música y sus canciones. Soy muy seguidor de Maná, de Diego Torres, de Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Me he quedado con las ganas de colaborar con Alejandro y Miguel ya que son unos artistas muy talentosos. Siempre es bueno compartir la música con los demás. De hecho, uno de mis sueños por cumplir es tocar con Paul McCartney, uno de mis ídolos desde pequeño.

0 comentarios: